viernes, 29 de febrero de 2008

Lilith------>Heroìna favorita de las feministas

"vengo de una raza de mujeres donde no hay lugar para las alas"

hay un mito hebreo segun cabala afirma la existencia de la primera mujer compañera de Adán- ¡y no era Eva precisamente¡- dios formo entonces a LILITH, del mismo modo que habia formado a Adan, hechos del mismo polvo. LILITH era hermosa y libre, desde el principio se caracterizo por su insumision; nunca hubo paz en la relacion entre LILITH y Adan, ante el mandato divino, Adan creyo incluida entre estos a LILITH y esta no cedio a los deseos de su compañero por considerarlo igual eso provocaba con frecuencia desacuerdos, a LILITH le disgustaba que Adan tratara de someterla a su voluntad.
por sus constantes desacuerdos, Adan trato de obligarla a obedecer. LILITH encolerizada, invoco el Nombre de dios -innombrable en toda la tradicion judia, consideran que el nombre verdadero de cualquier ser contiene las caracteristicas de lo nombrado y , por lo tanto es posible conocer su esencia y adquirir poder sobre ello. LILITH realizo un acto de soberbia mayor al hacer oidos sordos de los mandatos divinos, a si que abandono el paraiso volando con las alas que el mismo dios le dio...
Adan por su parte se puso muy triste y le dijo a dios: ¡todas las criaturas tienen parejas apropiadas menos yo¡ y rogo a dios que enmendara esa injusticia (de pura lastima jajaja) dios mando a tres angeles a buscar a lilith y esta se nego. al ver triste a Adan ps le mando a Eva de su costilla.
LILITH no obedecio a la orden y sumision que le impusieron; pensaba que era igual que su marido, que tenia los mismos derechos que el por que habia sido creados con el mismo barro, no se sentia inferior, ni debil ni independiente. era una muujer integra y como tal queria gozar, alk igual que adan dela vida y de todo lo que esta implicaba, incluidos la sexualidad y el erotismo.
este relato hace pensar en LILITH como la primera mujer que reclamo un lugar de igualdad con el hombre en la obra de dios, igualdad enb la diferencia-demandan las feministas- el conflicto entonces parece con el lugar que ocupa cada uno en la relacion sexual la cual simboliza una lucha por el poder LILITH se atreve a cuestionar la posicion de mujer en el mundo y las cosas dadas por sentado en lo social, la maternidad, fragilidad, sumision, y otras caracteristicas atribuidas al genero. yo creo que la fuerza del hombre por ovbias razones es mayor que la de la mujer creo que mas que igualdad es equidad de genero donde no haya competencia solo respeto a la mujer........ y en donde no se le de a la mujer dia especial como si fueramos dias para recordar, me enferma....




3 comentarios:

Grifit dijo...

ya me sabia esa historia, a como yo la lei, los tres angeles encontraron a Lilith en fornicando con demonios y Dios la castigo. Tambien decia que esta historia era parte de la biblia original pero con el tiempo la iglesia catolica decidio quitarla, yo le pregunté a un tío que es monje franciscano o algo asi y me dijo que eso estaba prohibido por la iglesia. La neta que yo amo a Lilith, apuesto que ella no se hubeira dejado convencer por una estupida serpiente.

Yzakramirez dijo...

orale, que historia mas interesante... reflejo tal cual de la opresión hacia el género femenino desde épocas inmemoriables

saludos!!

los pensadores dijo...

Es una historia muy interesante... aun hoy existen diferencias entre hombres y mujeres, culturales por supuesto, pero creo que deberíamos unirnos para construir un mundo mejor cada día y dejar de pensar en las diferencias, simplemente ser nosotros mismos, respetarnos y dar lo mejor de cada uno.
Saludos de parte de una de los pensadores... esperamos verte de nuevo x nuestro blog... y dejar un comentario más extenso jajaja.
suerte!!